Algo Más Que Una Moda: Productos Sustentables | Kruz | Toca Madera

Algo más que una Moda: Productos Sustentables

Sustentabilidad

12 jun Algo más que una Moda: Productos Sustentables

El desarrollo sustentable es un término aplicado a finales del siglo XX. Nace a partir de las consecuencias del pobre cuidado de la naturaleza y el interés de varios grupos por conservar los recursos naturales. Allí es donde la sociedad, el crecimiento económico y una política ecológica trabajan en conjunto para asegurar la calidad de vida en la tierra.
De aquí nacen otros términos que crecieron en este último tiempo como, arquitectura sustentable, turismo sustentable, empresas sustentables. Ahora bien, ¿Basta con agregar la palabra “sustentable” a la actividad? ¿Es sólo una moda pasajera o una responsabilidad social?

1. Cuestión de Estado

Durante mucho tiempo organizaciones luchaban por estos principios que competían contra intereses de estado. Esto hacía que no pudieran prosperar lo suficiente. Hubo varias convenciones y poco a poco el interés por lo sustentable fue creciendo. En la llamada Declaración de Río advierten que los estados deberán cooperar de buena fe en la aplicación de estos principios, sin priorizar el crecimiento económico por sobre el desarrollo sostenible. En el 2014, en su discurso en la Cumbre del Cambio Climático de la Asamblea General de la ONU en New York, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a reducir en un 20% las emisiones contaminantes de nuestro país para el 2020. En el 2015 el concepto se fue afianzando luego de una década de gestación.

Un ejemplo de estas iniciativas con las Empresas B
Las Empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia. http://sistemab.org

2. Empresas comprometidas.

La sustentabilidad empresarial, comprendida como concepto matriz, es sumamente relevante para la sociedad chilena, ya que contribuye a impulsar un desarrollo justo y sustentable, sobre todo en el contexto actual del país, donde aspectos como la transparencia y la gestión ética son claves para impulsar la construcción de bases sólidas para empresas sustentables y responsables”. Así hablaba Soledad Teixido, presidenta ejecutiva de PROhumana (una organización que se encarga de premiar a las empresas que toman este compromiso ecológico), mientras se desarrollaba la 11º versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2015.

Muchas marcas se dieron cuenta de la necesidad de aplicar principios de cuidado ambiental en la producción de sus artículos, no sólo por la imperiosa urgencia que el mismo planeta está exigiendo, sino también porque adquieren buena reputación con sus clientes.

En kruz también tomamos este compromiso con la tendencia a lo sustentable. Primero porque utilizamos un recurso natural como la madera, que con su versatilidad se convierte en el elemento idóneo para sustituir materiales difíciles de reciclar como el plástico o el metal. Y en segundo lugar, porque somos comprometidos con el medio ambiente, de ahí nuestro compromiso ecológico de plantar un árbol por cada uno que utilizamos.

Ciclo Sustentable

3. Individuos comprometidos

Por supuesto que el estado y las empresas tenemos una responsabilidad grande de garantizar modos sustentables en el proceso de la fabricación de nuestros productos. Pero también es importante la decisión de individuos comprometidos que compran elementos nacidos de esta conciencia. En Kruz, no sólo plantamos un árbol por usarlos, sino también por cada mueble comprado, haciendo partícipe de nuestra política ecológica a aquellos clientes que nos eligen a través de la organización Reforestemos Patagonia

Por eso me gusta decir que la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros. No sólo por ser una moda sino también como una responsabilidad social. ¿Cuál es la elección en tu compra?